2024 será el año más cálido del que se tenga registro: ONU

2024 será el año más cálido del que se tenga registro: ONU

La ONU advirtió que existe una alta probabilidad de que este año sea el más cálido del que se tenga registro, luego de que en 2023 se alcanzaron niveles récord en todo el mundo.

Según el informe sobre el Estado del Clima Mundial en 2023, publicado recientemente, el año pasado el planeta registró un aumento cercano a los 1.45 grados Centígrados por encima de los niveles preindustriales de referencia.

Casi un tercio del océano mundial se vio afectado por una ola de calor marina, lo que dañó ecosistemas y sistemas de alimentación vitales.

Hacia finales de 2023, más del 90 por ciento del océano había experimentado olas de calor en algún momento del año, destaca la ONU.

Alerta ONU

El conjunto mundial de glaciares sufrió la mayor pérdida de hielo jamás registrada desde 1950, como consecuencia del deshielo extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa, según datos preliminares.

La extensión del hielo marino antártico fue, con creces, la más baja de la que se tiene constancia, con una extensión máxima al final del invierno inferior en 1 millón de km2 a la del año récord anterior. Eso equivale al tamaño combinado de Francia y Alemania.

Los niveles de CO2 son 50 por ciento superiores a los de la era preindustrial, lo que provoca la retención de calor en la atmósfera. Como consecuencia del período de vida prolongado del CO2, las temperaturas seguirán aumentando durante muchos años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']