El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, se encuentra de gira en el estado de Veracruz, en donde se ha reunido con pescadoras y pescadores de diversas cooperativas de la entidad en la Plaza Cívica Magisterial en el puerto de Veracruz, en la que estuvieron presentes al menos 150 personas quienes compartieron sus necesidades e inquietudes sobre temas como salud, turismo, medio ambiente, el programa Bienpesca y la solicitud de financiamiento para equipo de pescar.
Julio Berdegué se comprometió a atender aquellas peticiones que se encuentran en competencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA): “La Presidenta Claudia Sheinbaum quiere que tratemos de dar soluciones reales de las personas que más lo necesitan. No es para el discurso […] Nuestra secretaría es la secretaría del campo y de las costas”.
El secretario federal anunció que las y los pescadores ya no tendrán que desplazarse hasta Mazatlán, Sinaloa, para realizar sus trámites en las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sino que podrán hacerlo en las oficinas locales de AGRICULTURA en todo el país: «Ahora se ofrecerá un mejor servicio. Todas las oficinas ya tienen la autoridad para recibir los documentos necesarios y resolver los trámites. Además, podrán seguir el proceso de sus gestiones en línea en el portal snipa.conapesca.gob.mx. Si necesitan ayuda o tienen dudas, con gusto los apoyaremos en las oficinas locales», explicó.
Además, el secretario federal informó que a partir de abril del presente año, AGRICULTURA revisará a fondo el padrón de Bienpesca en todo el país, para que todas y todos los pequeños pescadores puedan acceder a este programa, pero pidió su apoyo para reflejar realmente quiénes son derechohabientes.
Berdegué Sacristán expuso que el programa Bienpesca ahora es un derecho constitucional, debido a la modificación del artículo 27 realizada por el Primer y Segundo Piso de la Cuarta Transformación: “Ya no puede venir ningún gobierno a quitárselos. Recuerden que los trámites para acceder a este programa son gratuitos y sin intermediarios”.