En 2019, los trastornos de ansiedad afectaron a 301 millones de personas a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Prevenirla y tratarla requiere programas de fácil acceso para cualquiera, por lo que brindar herramientas a fin de manejarla en el día a día es indispensable y especialistas de la UNAM proponen un kit para ello.
“Se trata de técnicas (basadas en evidencia científica) de relajación muscular progresiva, respiración diafragmática y concentración, como el mindfulness, que consiste en estar ‘en el aquí y el ahora’ y ayuda a regular emociones”, explica Carlos Silva Ruz, jefe del Departamento de Salud Mental de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS).
A Donovan Brandon Calderón, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, estos instrumentos le han resultado muy útiles en momentos de ansiedad. “Tras aplicarlos me siento productivo, porque al relajarme abro mi panorama y entiendo que, lo que estoy sintiendo, realmente no está pasando en mi ambiente, sino en mi interior”.
Problema de salud pública
La ansiedad es una emoción que permite responder a situaciones estresantes o amenazantes y cualquiera la puede experimentar. Sin embargo, puede volverse un trastorno si sus síntomas comportamentales y emocionales se mantienen de manera intensa y frecuente, pues ello repercute en diversos ámbitos y evita un desempeño óptimo social, familiar, académico o laboral, plantea el psicólogo Carlos Silva.
Donovan se especializa en ingeniería civil. Como deportista hace natación y lucha, aunque su foco está en el fisicoculturismo, disciplina que practica en los gimnasios de deporte universitario de la UNAM, con el objetivo de convertirse en entrenador.