Se realizó el Primer Encuentro de Saberes Tradicionales en el municipio de Cuetzalan, Puebla, en el marco del Año de la Mujer Indígena.
Este encuentro tuvo lugar ayer y hoy, martes 13 y miércoles 14 de mayo, con mesas de trabajo y reflexión que reunieron a más de veinte portadoras y portadores originarios de Chiapas Oaxaca, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México.
Los saberes tradicionales comprenden conocimientos prácticos y habilidades que se desarrollan, mantienen y transmiten de generación en generación, y constituyen parte fundamental de la identidad cultural de cada comunidad.
Estos conocimientos forman parte del legado cultural y espiritual de los pueblos originarios, y se fundamentan en la relación estrecha que mantienen con su entorno natural. En este contexto, la toma de decisiones y el desarrollo de la vida cotidiana se vinculan directamente con el territorio, las costumbres y las tradiciones.
Las y los asistentes a este primer encuentro intercambiaron sus conocimientos, opiniones y propuestas en mesas de trabajo donde se abordaron temas como Partería, Medicina tradicional y saberes ancestrales; Organización comunitaria y fines comunes, y Saberes artesanales y derechos colectivos.