Entregan recursos públicos a pueblos indígenas y afromexicanos

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó en territorio Maya, por primera vez a 242 comunidades indígenas de esta entidad, un monto superior a 142 mdp del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Este hecho histórico, sin precedentes en la vida pública nacional, es un digno ejemplo en las Américas y el mundo entero, “pues pone en práctica el derecho de libre determinación reconocido en el derecho internacional”, afirmó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

INPI. Entrega de recursos públicos participables a pueblos indígenas y afromexicanos es un hito en nuestra historia nacional y ejemplo mundial.

Al encabezar el evento, la primera mandataria, acompañada del coro infantil de la Escuela Preescolar Indígena de la comunidad de Komchén, del municipio de Hopelchén, señaló que la gran reforma histórica al 2° Constitucional, es producto de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, “(…) 2025 va a quedar grabado en la historia de México como el año en el que los pueblos indígenas y afrodescendientes reciben, por primera vez, un presupuesto”, aseveró.

Detalló que se han llevado a cabo más de 20 mil asambleas comunitarias en todo el país, en donde las comunidades de pueblos originarios y afromexicanos eligen en qué obras se invertirán los recursos y designan a una mujer como tesorera para recibir y administrar los recursos que entrega el Gobierno de México de manera directa y sin intermediarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn