En una extensión de más de dos mil metros cuadrados se proyecta construir el Jardín Geobotánico en el Geoparque Mundial Unesco Mixteca Alta -que fomenta la UNAM mediante el Instituto de Geografía (IGg)-, el cual contribuirá a la investigación y enseñanza sobre la relación geodiversidad-biodiversidad.
El coordinador de la Unidad Académica de Estudios Territoriales Oaxaca del IGg, Quetzalcóatl Orozco Ramírez, informó lo anterior y dijo que otra de las funciones del lugar será mostrar la interacción que existe entre los factores abióticos (componentes no vivos del ambiente, que incluyen elementos como la geología, el clima, el suelo, el agua y la luz solar) con los biológicos (organismos vivos, como flora y fauna y sus relaciones dentro de un ecosistema), incluso con la economía.
En ese sentido, manifestó, se planea exhibir algunas especies de importancia cultural y económica para la civilización mixteca, por ejemplo palmas y magueyes. Además, contará con cinco áreas correspondientes a las principales rocas del Geoparque: Formación Yanhuitlán; tobas o canteras; andesitas; rocas calizas; y el aluvión, ambiente plano de los valles cuyos suelos son fértiles y permiten practicar la agricultura.
Tendrá una sección de plantas que forman parte de los sistemas agrícolas tradicionales como maíz, frijol, calabaza, nopales, jitomates y tomates; también será un espacio de aprendizaje sobre técnicas para elaborar compostas o practicar agricultura agroecológica.
El proyecto –impulsado por la Universidad Nacional, a través del IGg, con el respaldo de la Secretaría de Turismo del gobierno de Oaxaca– es único en el país, aunque tampoco existe algo parecido en otras partes del mundo.
Consideramos que es una propuesta importante que busca relacionar la biodiversidad con la geodiversidad y estará ubicado en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, apuntó.
El nuevo espacio se establecerá en el exconvento de Yanhuitlán, sitio bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La idea de su edificación surgió a partir del concepto de los jardines botánicos, museos vivos que albergan diferentes tipos de flora y de los cuales existen varios ejemplos de importancia en México y en otras partes del orbe.
En nuestro país hay tres importantes: el del Instituto de Biología de la UNAM, en Ciudad Universitaria; el Francisco Javier Clavijero, en Xalapa, Veracruz; y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca.