En la conmemoración de los 40 años del terremoto de 1985, la UNAM ha diseñado una serie de actividades académicas y culturales para recordar ese momento que marcó la historia de México.
La máxima casa de estudios, a través de Ias coordinaciones de la Investigación Científica, de Humanidades, de Difusión Cultural y el Instituto de Investigaciones Sociales, han unido esfuerzos para generar un programa que combine la recuperación de la memoria, los avances en la sismología y los desarrollos más recientes de la ingeniería sísmica.
A la par, la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Enseñanza para Extranjeros prepararon actividades que buscan rememorar la magnitud de la tragedia y cómo este hecho se convirtió en un parteaguas en la historia, la ciencia y la cultura del país.
Sismo de 1985. Evolución del conocimiento
La Coordinación de la Investigación Científica, a través del Instituto de Geofísica, como la entidad que contribuyó al desarrollo de la sismología y a la posterior ampliación del Servicio Sismológico Nacional (SSN), organizará un coloquio en el que se revisará la historia, los principales resultados de investigación y el desarrollo de la sismología mexicana a partir del terremoto de 1985.
El encuentro retomará también la relevancia del SSN, sus perspectivas y los retos futuros de la sismología y la sismotectónica en México. Participarán investigadores eméritos y académicos que han sido fundamentales para la instalación de la red sismológica del país, y que han contribuido al prestigio internacional de México como referente en la disciplina.
El coloquio se llevará a cabo el 17 de septiembre en el auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica.