La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, convoca a mexicanas y mexicanos, colectivos artísticos, estudiantes, vecinas y vecinos, organizaciones culturales y público en general a participar en el Concurso de Diseño y Elaboración de Ofrendas de Muertos 2025 “Cuando muera la tarde”, que tendrá lugar en uno de los espacios más simbólicos del bosque: el Paseo de los Compositores, en su Segunda Sección.
El tema de esta edición es “Compositores que ya partieron”, con el objetivo de rendir homenaje a las y los creadores de la música que con su obra dieron forma a la identidad sonora del país. Las ofrendas deberán estar dedicadas a compositoras o compositores fallecidos, mexicanos o extranjeros, que hayan influido en la cultura musical nacional, sin importar el género ni la época.
El registro de participación estará abierto del 15 de septiembre al 7 de octubre. El montaje se realizará el 31 de octubre y la exhibición pública será los días 1 y 2 de noviembre en el Paseo de los Compositores. La evaluación y premiación se llevará a cabo el 1 de noviembre. Por su parte, el desmontaje deberá realizarse el 3 de noviembre antes de las 13:00 horas.
Para proteger el ecosistema del Bosque de Chapultepec, todas las ofrendas deberán realizarse con materiales biodegradables o reutilizables como papel, cartón, tela, barro o madera sin tratar; además de flores naturales como cempasúchil, nube o terciopelo. No se permitirá el uso de plásticos de un solo uso, unicel, glitter, pinturas tóxicas, veladoras encendidas, pirotecnia o líquidos inflamables. Tampoco podrán colocarse objetos en los árboles ni alterar el paisaje natural. La reproducción de audio deberá ser moderada y cumplir con la Norma Ambiental vigente.