Definen el futuro de las políticas culturales en el mundo

Definen el futuro de las políticas culturales en el mundo

Durante tres días, los 194 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se reunieron en Barcelona, España, para definir el futuro de las políticas culturales en el mundo.

En la cumbre, Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico –un mecanismo de integración económica y comercial que se basa en la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas–, suscribieron la Declaración de Educación y Formación Artística y Cultural, documento que reconoce el valor de las artes y los saberes tradicionales y establece que la educación artística y cultural es un derecho inalienable y un eje estratégico para las políticas culturales de la región.

Motor

Dicho documento también posiciona al sector artístico y cultural como motor de la economía y un pilar estratégico de cooperación multilateral.

La Declaración fue suscrita por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo Marzán; la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Yannai Kadamani Fonrodona; la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú, Moira Novoa Silva.

La iniciativa se nutrió de la experiencia del programa Artes para la Paz, política de Colombia que garantiza educación artística y cultural, formal e informal, y dignifica la gestión cultural en los territorios.

Con la Declaración, la región pasa de la voluntad política a la acción concreta y garantiza que la cultura y las artes sean reconocidas como ejes centrales en la construcción de paz y sostenibilidad. La apuesta se orienta a la formación de ciudadanos críticos y creativos, capaces de fortalecer la democracia y construir sociedades más justas desde una perspectiva cultural y educativa.

A través de dicho compromiso, la Alianza del Pacífico asume el reto de promover políticas públicas que integren educación, cultura y artes como herramientas de transformación social e integración regional.

Facebook
Twitter
LinkedIn