La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la destitución de Dina Boluarte como mandataria de la Republica del Perú, a lo que respondió reiterando el apoyo de su gobierno al expresidente de ese mismo país, Pedro Castillo.
Sheinbaum Pardo recordó que desde el sexenio de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México considera un golpe de Estado la destitución de Pedro Castillo.
Por ello, la mandatario hizo un llamado a que el expresidente peruano sea liberado y tenga un juicio justo.
“Saben que nosotros consideramos que fue un golpe de estado el que destituyó al presidente (Pedro) Castillo, nuestra solidaridad siempre con él.
“Y creo que (destitución de Dina Boluarte) fue por unanimidad, ¿Verdad? Por destitución, pero nuestra insistencia en que se libere a Castillo y tenga un juicio justo», dijo en Palacio Nacional.
Incapacidad
Ayer, Dina Boluarte fue destituida de la presidencia del Perú luego de que el Congreso aprobó con 87 votos a favor la vacancia del cargo, por incapacidad moral permanente.
El proceso se desarrolló durante una sesión extraordinaria, en la que los parlamentarios debatieron las razones para sustentar la medida, centradas en diversas acusaciones que involucraban a la mandataria.
Una vez anunciados los resultados, el propio Congreso comunicó oficialmente la vacancia y debe convocar a la sucesión constitucional, que corresponde según la línea establecida por la Carta Magna.