Gracias a una denuncia de la empresa de paquetería Estafeta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró nueve ejemplares de fauna silvestre que eran transportados sin acreditar su legal procedencia en la ciudad de San Luis Potosí.
El pasado 15 de octubre, la Profepa atendió el primer reporte del personal de la empresa sobre dos paquetes que transportaban ejemplares de vida silvestre. En la inspección correspondiente, se encontraron tres geckos (Rhacodactylus sp.) y un escorpión emperador (Pandinus imperator). En ninguno de los casos se contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que fueron asegurados.
Al día siguiente, se realizó una nueva visita de inspección para revisar otros dos paquetes. El primero contenía dos tortugas de espolones africana (Centrochelys sulcata), mientras que el segundo guardaba tres cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii). Nuevamente, los paquetes carecían de la documentación que acreditara su legal procedencia.
Los presentes actos son una infracción al artículo 122, fracción X, de la Ley General de Vida Silvestre. Por ello, la Profepa realizó el aseguramiento precautorio de todos los ejemplares, y procederá a iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, emplazando a los remitentes y destinatarios identificados en las guías de rastreo, a fin de que comparezcan y acrediten la procedencia legal de los ejemplares.