Pirotecnia, relación con lo ritual y religioso

Pirotecnia, relación con lo ritual y religioso

La pirotecnia está relacionada con lo ritual y lo religioso, es decir, “la idea de su conexión con la festividad y la comunicación del ser humano con la deidad”, explicó en entrevista la investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, María Angélica Galicia Gordillo.

En la comunidad de San Pedro Atzompa, Estado de México, don Luis junto con su familia, me decía: “mire antropóloga, yo cuando quiero ir a una fiesta me subo a la azotea y veo donde hay cuetes. ¿Sí me explico?, así las ubico en tiempo real”.

A decir de la especialista universitaria, desde el ámbito ritual los denominados cohetes empezaron a formar parte de esta vinculación de la tierra con el Dios. Si está arriba, en la transición, en la conversión cristiano-católica, él viaja en el aire, en la luz, las energías, los cerros, los árboles. “Entonces, este viaje se completa con el sonido de los cohetes, con las luces que produce”.

Quienes lo asumen así en México, dijo Galicia Gordillo, aseguran que no pueden llegar hasta el cielo, pero los castillos, las coronas que giran sí, de ahí su práctica.

Religiosidad

La experta en religiosidad popular, así como en transformación y adaptación de la cultura, aclaró que los momentos rituales y religiosos se han ido asociando con la pirotecnia.

Su relación está adherida a la festividad, por lo que su presencia se marca con la música y también con el sonido, debido a que, como reza la máxima popular: “un pueblo que no suena es un pueblo que no existe”.

Y una manera de hacerlo es con el uso de los fuegos artificiales. “Entre más cohetes truenen, más es el prestigio de la comunidad. Entonces, te das cuenta que los fuegos artificiales al incorporarse no solamente implicaban un reflejo visual, sino también un reflejo auditivo”, abundó.

Facebook
Twitter
LinkedIn