En el mercado nacional, existe una gran variedad de productos que usan la palabra manchego, desde los denominados: queso manchego o tipo manchego, los quesos procesados o fundidos, las imitaciones, así como los productos de importación españoles con denominación de origen.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó 29 marcas de este producto, de los cuales: 17 son queso manchego, 5 son quesos procesados que usan manchego, 4 son imitaciones de queso manchego, 1 queso manchego español con denominación de origen, 1 queso manchego reducido en grasa y 1 queso manchego deslactosado.
Para este Estudio de Calidad, en todos los casos se evaluó que se cumpliera con la información comercial, que hace referencia a la NOM-051- SCFI/SSA1-2010, además de cumplir con lo establecido en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, donde indica que se debe colocar en la etiqueta el porcentaje (%) mínimo de grasa butírica, proteína y el máximo de humedad.
También se comprobó que la información ostentada fuera veraz y no confundiera sobre su composición. De igual forma se constató que dichos productos cumplieran con los requerimientos que se señalan en el artículo 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios que indica que para el etiquetado se debe considerar lo siguiente:
Denominación genérica o específica
Ingredientes
Identificación y domicilio del fabricante, importador, envasador, maquilador o distribuidor
Instrucciones de conservación, uso, preparación y consumo
Alérgenos
Etiquetado nutrimental
Fecha de caducidad
Lote



