Este domingo 28 de diciembre de 2025, millones de personas en México, España y Latinoamérica celebrarán el Día de los Santos Inocentes, una fecha donde las noticias falsas o las mentiras pesadas se vuelven las protagonistas de la jornada.
Seguro que tú aprovechaste las fechas para decirle a alguien que estabas a punto de casarte, que tendrías un bebé o hasta gemelos, que te ganaste la lotería, incluso para inventar algo que fuera beneficioso para el día a día, pero, ¿sabes de dónde viene su festejo?
Aunque hoy en día la festividad es sinónimo de risas y burlas amistosas, su raíz histórica es profundamente trágica, además de religiosa. Según el Evangelio de San Mateo en la tradición cristiana, el origen se remonta a hace más de dos mil años. La historia relata que el rey Herodes I «El Grande», ante el temor de perder su trono tras el anuncio del nacimiento del «Rey de los Judíos» , ordenó una matanza masiva de todos los niños menores de dos años en Belén.
A estos niños, que murieron en lugar de Cristo, la Iglesia los llamó «Santos Inocentes». Con el paso de los siglos, la conmemoración de este evento luctuoso se fusionó con ritos paganos de la Edad Media, transformando el sentido de la inocencia de las víctimas en la ingenuidad de quienes caen en una broma.
Fuente: El Heraldo


