La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 21,823 ejemplares de Pepino de Mar (Isistichopus fuscus), especie catalogada como “Amenazada” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, durante un operativo realizado en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California.
La acción fue posible gracias a un reporte realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 30 de diciembre, quienes durante la revisión de un vehículo detectaron bolsas con producto marino que presuntamente correspondía a pepino de mar, por lo que pidieron apoyo a inspectores de la Profepa para verificar la especie y validar la legalidad del transporte.
En el lugar, se descubrió que al interior del vehículo se transportaban 39 bolsas plásticas transparentes con ejemplares de pepino de mar; tras el conteo y la identificación técnica de los organismos, se determinó que el cargamento estaba compuesto por 9,629 ejemplares de pepino de mar en estado seco y 12,194 en estado cocido-salado. Por lo que, en total, se descubrieron 21,823 ejemplares de la especie Isostichopus fuscus.
Al analizar la documentación presentada por el conductor de la unidad, se detectó que ésta no cumplía con los requisitos para acreditar la legal procedencia establecidos en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, además de que amparaba el transporte de 6,969 piezas de pepino de mar, lo que representa una cantidad significativamente menor de la encontrada.
Ante estas irregularidades, la Profepa ordenó el aseguramiento precautorio del total de los ejemplares de pepino de mar y del vehículo utilizado. Además, dado que los hechos podrían constituir un delito contra la biodiversidad establecido en el Código Penal Federal, se dio aviso inmediato a la autoridad y la Fiscalía General de la República (FGR) asumió el resguardo del producto, vehículo y conductor para continuar con las investigaciones correspondientes.


