Hallan nueva especie de árbol productor de ámbar

Hallan nueva especie de árbol productor de ámbar

Un tipo de árbol productor de resina del ámbar mexicano Hymenaeaphyllum mirandae, que vivió hace 23 millones de años, fue descubierto en Simojovel de Allende, Chiapas, por científicos del Instituto de Geología de la UNAM.

La investigadora del Laboratorio de Paleobotánica, de dicha entidad universitaria, Ana Lilia Hernández Damián, explicó que el hallazgo de esta planta en piezas de ámbar sugiere que este grupo de plantas se extendió por las bajas latitudes de Norteamérica durante el Mioceno.

Recordó que el ámbar es una resina fosilizada y, al ser producto de una planta, partes de esta como hojas, flores y tallos pueden quedar atrapados en ella.

La doctora en Ciencias Biológicas precisó que la investigación fue presentada en la revista Paleoworld, en un artículo llamado A new extinct member of the resin producer group of the Mexican amber: Hymenaeaphyllum mirandae n. gen. n. sp. (Detarioideae-Leguminosae) en colaboración con Marco A. Rubalcava-Knoth y Sergio Cevallos-Ferriz. En el texto explica que se identificaron hojas preservadas, las cuales se analizaron en dicho Laboratorio.

Se estudió a detalle una serie de siete piezas recuperadas en el área de La Quinta, mejor conocida como la Formación Simojovel, las cuales contenían restos de insectos y flores, así como hojas bien preservadas.

Hernández Damián detalló: Tenemos varios parientes vivos cercanos como el guapinol (Hymenaea courbaril), un árbol que crece a lo largo de la costa del Pacífico de México, además de Guibourtia y Peltogyne; actualmente vemos que todos tienen hojas muy similares, así como la capacidad de sintetizar, almacenar y secretar la resina.

Facebook
Twitter
LinkedIn