“Bolsas de nicotina”, más adictivas que el tabaco

“Bolsas de nicotina”, más adictivas que el tabaco

Aunque hay quienes consideran que las llamadas “bolsas de nicotina” sirven de reemplazo para dejar de fumar cigarros, no son una alternativa, pues existe la posibilidad de generar una nueva adicción por su contenido de nicotina y otras sustancias químicas, afirmó la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez.

La también coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de dicha entidad universitaria indicó que además su uso crónico provoca afecciones a la salud y los únicos tratamientos que han demostrado su seguridad y eficacia para dejar de fumar en México son los parches y la goma de mascar, al igual que los tratamientos no nicotínicos como el bupropión y la vareniclina que son tabletas.

En este contexto, refirió que las “bolsas de nicotina” son conocidas también como productos modernos de nicotina oral, de tamaño pequeño –uno por dos centímetros–, rellenas de diferentes fibras, por lo general vegetales, empapadas en nicotina que la mayoría de las veces es sintética.

Se han encontrado algunas que contienen nitrosaminas –compuestos químicos contaminantes con alto potencial cancerígeno–, aromatizantes, saborizantes y metales pesados como cromo.

Son similares a una pequeña bolsa de té. Para su consumo se colocan entre el labio superior y la encía donde la nicotina es absorbida; al hacerlo a través de la mucosa bucal y de la circulación sanguínea se distribuye por todo el organismo, añadió.

Guadalupe Ponciano indicó que los estudios disponibles muestran un aumento sostenido en su uso, en especial en jóvenes. En la actualidad Europa del Norte, Reino Unido y Estados Unidos (EUA) concentran gran parte del mercado, aunque su presencia crece en América Latina.

Facebook
Twitter
LinkedIn