Salud mental en el deporte: un compromiso

Salud mental en el deporte: un compromiso

La salud mental no es un tema aislado o complementario, no distingue género, nacionalidad, disciplina o condición social. La salud mental en el deporte se ha convertido en un compromiso global, donde instituciones y organizaciones se han unido para priorizar, acompañar y salvaguardar la integridad de atletas y entrenadores.

En el plano nacional e internacional, sectores de educación, deporte, salud, social, entre otros implicados como Comités Olímpicos, Federaciones, equipos y clubes se han unido por preponderar este tema acompañados de campañas, manuales e iniciativas que lo visibilicen generando cercanía y empatía.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) desarrolló un kit de herramientas de salud mental para atletas de élite (2021), con el objetivo de proporcionar recursos que beneficien la salud y el bienestar, pues no son inmunes a problemas como el agotamiento, angustia, ansiedad, depresión, patrones de alimentación, insomnio y abuso de sustancias, entre otros.

Entre las funciones y responsabilidades se destaca un trabajo en equipo en la creación de entornos deportivos psicológicamente seguros. Los grupos en cuestión son el entorno de los atletas, las organizaciones deportivas y los profesionales de la salud.

Algunos elementos fundamentales son:

– Priorizar la salud mental de los atletas

– Plan de acción sobre salud mental

– Competencias en situaciones de crisis

– Educación y prevención

– Comprender factores estresantes

Facebook
Twitter
LinkedIn