El Gobierno de México destinará en 2026 más de 1,350 millones de pesos para el saneamiento y la restauración del sistema Lerma–Santiago, en beneficio de más de 21 millones de personas.
Esta cuenca abarca más de seis millones de hectáreas y 245 municipios en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Durango.
Durante 2025, se destinaron más de 408 millones de pesos para infraestructura de tratamiento, restauración ecológica, control de descargas y protección contra inundaciones.
Adicionalmente, se logró la consolidación de un esquema de gobernanza con la participación de más de 80 instituciones de los tres órdenes de gobierno; la firma de convenios con 18 municipios del río Santiago para la protección de la zona federal.
Se convocó a más de 1,000 empresas para regularizar de manera inmediata sus descargas, y se realizaron 71 visitas de inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y 22 por Conagua, lo que derivó en clausuras y procedimientos administrativos. Adicionalmente, la Profepa abrió un Centro Regional de Prevención y Calidad Ambiental en Toluca, a fin de dar asesoría, capacitación y acompañamiento a las industrias de la cuenca del Río Lerma, para que cumplan con la normativa ambiental y adopten prácticas de control organizacional, debida diligencia ambiental, gestión de riesgos y mejores prácticas.
Actualmente se avanza en la construcción de seis plantas de tratamiento en construcción, rehabilitación y ampliación, así como en la reconversión energética de otras siete. Asimismo, se rehabilitaron y construyeron 17.48 kilómetros de colectores, beneficiando a más de un millón de personas al reducir las descargas urbanas sin tratamiento al cauce.


