Derivado de la falta de claridad en la información proporcionada a las personas interesadas en comprar boletos para los conciertos que dará en México el grupo surcoreano BTS, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará un procedimiento por infracción a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) contra Ticketmaster y se sancionará a las plataformas de reventa como Stubhub y Viagogo por incurrir en prácticas abusivas y desleales, indicó su titular, Iván Escalante Ruiz.
Como parte de su intervención en la conferencia Mañanera del Pueblo, que encabeza la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que antes de que se iniciara la venta de estos boletos se hizo un exhorto a Ticketmaster para que informara anticipadamente el costo y localización de cada uno de los tickets.
Fraude
Dijo que durante la venta de estos boletos, las y los consumidores denunciaron que se estaban vendiendo en puntos de venta, “por lo que se realizó una visita de verificación a ocho módulos en Estadio GNP, Palacio de los Deportes y puntos de venta en centros comerciales, en los que se identificó que en algunos de ellos no había venta física de estos boletos, pero en otros sí estaban vendiendo boletos, no para este concierto”, añadió.
Precisó que el procedimiento contra Ticketmaster por infracción a la ley es por la falta de claridad en la información proporcionada a las y los consumidores. La sanción, dijo, podría alcanzar los 4 millones de pesos.
Escalante Ruiz expuso que se elaboran y revisan lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos, que deben contener la descripción clara del lugar, fechas y horarios; publicación, al menos 24 horas antes de la primera venta, del mapa y precios exactos de cada lugar y la especificación del costo del boleto con el monto total a pagar, incluyendo todos los cargos.


