El pepino, bajo en calorías e hidratante

El pepino, bajo en calorías e hidratante

El pepino es una de las hortalizas más cultivadas y consumidas en el mundo. Su origen se remonta al sur de Asia y en México su mayor disponibilidad se da en enero, febrero, marzo y mayo.

Nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en producción de pepino y Estados Unidos es el destino de exportación más importante. En 2024 la producción nacional alcanzó más de 959 mil toneladas, representando el 6% de la producción nacional de hortalizas. Además se cultivan distintas variedades: blanco, europeo, persa, pickle y americano chino, esta última domina la producción nacional con casi el 60 % del total.

En cuanto a su valor nutricional, aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y vitamina E; en menos proporción aporta vitaminas del grupo B (folatos, B1, B2 y B3). En su piel también se encuentran pequeñas dosis de betacaroteno, potente antioxidante.

Destaca por su bajo aporte calórico gracias a que está compuesto por entre el 95 y 96% de agua. Su efecto refrescante y su alto contenido de antioxidantes ayudan a calmar la piel, reducir la hinchazón y aliviar la irritación, por lo que es común su uso en tratamientos de spa o en mascarillas faciales.

Esta fruta la podemos disfrutar en encurtidos (pepinillos), en ensaladas, jugos, aguas frescas, solo o acompañado de limón, sal y chile piquín. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa todos estos beneficios en la sección Guía de Consumo de la Revista del Consumidor del mes de enero.

Facebook
Twitter
LinkedIn