El Museo Tamayo, presentan las exposiciones “Wayamou: Lenguas de lo Común” y “El gesto de lo invisible”, que exploran temáticas como el diálogo entre Latinoamérica y el arte contemporáneo, así como la espiritualidad, lo formativo, la corporalidad y los cruces en tiempos de crisis social.
Andrea Torreblanca, directora del recinto, puntualizó que las “dos exposiciones ponen al frente la idea de comunidad, de lo común, de encontrarse y de trabajar en conjunto”.
En el caso de “Wayamou: Lenguas de lo Común”, la muestra se integra por obras de los artistas Laura Andersons Barbata (Ciudad de México, 1958) y Sheroanawe Hakihiiwe (Sherona, Venezuela, 1971), quienes comparten el interés por la ecología, la espiritualidad y el lenguaje, conceptos que abordan desde lo visual y con una postura crítica frente a las crisis territoriales y coloniales que ponen en riesgo ecosistemas y culturas vernáculas.
Cien piezas
Por primera vez, se reúnen más de cien piezas de ambos, entre dibujo, video, escultura e instalación, a partir del diálogo, la amistad y el intercambio entre ambos desde los años noventa, por lo que destaca su crecimiento artístico y su interés por la ecología, la espiritualidad y el lenguaje.
Así, la muestra refleja el encuentro entre dos personas para resolver conflictos sociales y políticos, y una postura radical sobre lo que ocurre en la selva. Entre las piezas, se encuentran objetos personales, a través de los que se narra el encuentro entre ellos, además de un libro escrito por la comunidad yanomami.
“Vamos a ver obras muy tempranas, esculturas en las que Laura Andersons Barbata está, precisamente, en un momento muy interesante de la historia del arte y de lo que se está produciendo en México; es un periodo entre el 92 al 96 en el que la idea de lo colonial y de quién narra la historia es muy fuerte, y entonces todas estas obras de alguna forma empiezan a tener una evolución entre una crítica al colonialismo y a lo religioso”, señaló Torreblanca.


