De manera más rápida y precisa será posible detectar y cuantificar el virus del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19.
Esto, con una metodología desarrollada por un grupo interdisciplinario de investigación de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Primero en muestras de estándares sintéticos y después en muestras de pacientes, mediante un dispositivo microfluídico que en un futuro facilitará realizar pruebas fuera de los laboratorios, es decir, en clínicas y centros de salud con atención médica básica.
Metodología
La metodología fue publicada en un artículo científico de la revista Microsystems & Nanoengineering, perteneciente al grupo editorial Nature.
El proyecto -donde se conjuntan las capacidades de infraestructura de cada institución para abordar diversos aspectos- lo integraron:
Luis Fernando Olguín Contreras, académico de la Facultad de Química (FQ); Laura Oropeza Ramos, docente de la Facultad de Ingeniería (FI); Luis Álvarez Icaza y Óscar Pilloni Choreño, investigadores del Instituto de Ingeniería (IIngen); Kenia Chávez Ramos, Frida Trejo y Prisciluis Caheri Salas Navarrete, posdoctorantes en la Universidad Nacional. Asimismo, Eva Ramón Gallegos, del IPN; y José Esteban Muñoz Medina, del IMSS.


