La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informa que México produjo dos millones 173 mil 621 toneladas de pescados y mariscos en 2025, cantidad que se compone de una gran variedad de especies.
Por lo que hizo un llamado para que en Cuaresma los productos del mar y la acuacultura sean la proteína principal de los hogares.
De acuerdo con cifras preliminares de los avisos de arribo y de cosecha de la Conapesca, la cantidad reportada de manera anual es resultado del esfuerzo diario de 328 mil 932 productoras y productores mexicanos, quienes son los principales beneficiarios con el impulso de la economía popular y la transformación del campo y el mar, por lo que la invitación es a comprar en mercados y centrales de abasto.
El desglose de esta producción estratégica reporta que en captura se obtuvieron un millón 779 mil 061 toneladas de especies de alto valor nutricional y accesibilidad, como la sardina, atún, anchoveta, macarela, calamar, camarón, jaiba, pulpo, tiburón y berrugata.
En acuacultura se reportaron 394 mil 560 toneladas, en la que destaca el cultivo de camarón, mojarra, ostión, carpa, atún, lobina, trucha, bagre, jurel y el tradicional charal, alimento ancestral de nuestras comunidades.
Esta variedad de especies permite cocinar diferentes platillos en los viernes de Cuaresma, que van del 18 de febrero al 2 de abril del año en curso. Cada viernes se compartirá en redes sociales de @Conapesca y página web oficial, una receta preparada con un pescado o marisco diferente, con el fin de impulsar el consumo en todo el país, como parte de la campaña “Sabores de Cuaresma”.


