MĂ©xico 23 marzo._ Madeleine Albright fue una figura central en el gobierno del presidente Bill Clinton, sirviendo primero como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas antes de convertirse en la principal diplomática del paĂs en su segundo mandato.
Defendió la expansión de la OTAN, presionó para que la alianza interviniera en los Balcanes para detener el genocidio y la limpieza étnica, buscó reducir la proliferación de armas nucleares y defendió los derechos humanos y la democracia en todo el mundo.
Fue un rostro de la polĂtica exterior de Estados Unidos en la dĂ©cada entre el final de la Guerra FrĂa y la Guerra contra el Terror desencadenada por los ataques del 11 de septiembre de 2001, una era anunciada por el presidente George HW Bush como un “nuevo orden mundial”.
Estados Unidos, particularmente en Iraq y en los Balcanes, construyĂł coaliciones internacionales y ocasionalmente intervino militarmente para hacer retroceder a los regĂmenes autocráticos, y Albright —autoidentificada como una “idealista pragmática” que acuñó el tĂ©rmino “multilateralismo asertivo” para describir la polĂtica exterior de la administraciĂłn Clinton— se basĂł en su experiencia de crecer en una familia que huyĂł de los nazis y los comunistas en la Europa de mediados del siglo XX para dar forma a su visiĂłn del mundo.
NaciĂłn indispensable
VeĂa a Estados Unidos como la “naciĂłn indispensable” a la hora de utilizar la diplomacia respaldada por el uso de la fuerza para defender los valores democráticos en todo el mundo.
“Nos mantenemos firmes y vemos más allá que otros paĂses en el futuro, y vemos el peligro aquĂ para todos nosotros”, dijo a NBC en 1998. “SĂ© que los hombres y mujeres estadounidenses uniformados siempre están dispuestos a sacrificar por la libertad, la democracia y el estilo de vida estadounidense”.
En ese momento, ella era la mujer de más alto rango en la historia del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, no pudo buscar la presidencia por ser originaria de Checoslovaquia.
“Ella estuvo rodeada de familia y amigos”, dijo su familia por Twitter.