Diputados aprobaron con la oposición del PAN las reformas constitucionales propuestas por AMLO en materia de Bienestar.
Para adultos mayores, discapacitados así como para el campo y el mar: Sembrando vida, Bienpesca y Fertilizantes.
Además, se subraya que se trata de la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución aprobada este día para garantiza la continuidad de dichos programas sociales.
Esto es, reduce de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión para adultos mayores y obliga al Estado a garantizar la rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad permanente; priorizando a las personas menores de 18 años.
En la votación además, se indican 408 votos en favor y 65 en contra del PAN.
Blindar
Cabe destacar que la diputada del Partido del Trabajo Ana Karina Rojo Pimentel aseveró que con la reforma se blinda el legado de AMLO.
Y sentenció: “Si viene algún gobierno neoliberal a quererlo quitar no se va a poder”.
Inversión histórica
Por su parte, el diputado Carlos Castillo de Morena, destacó la inversión histórica en programas para el bienestar, en 2024 asciende a 465 mil millones de pesos para la pensión de adultos mayores.
Así como 27 mil millones de pesos para la de personas con discapacidad.
Y en tanto, argumentaron los morenos y aliados Sembrando Vida tiene un padrón de 400 mil beneficiarios de 6 mil 250 pesos mensuales por trabajar sus unidades de producción.
Cabe destacar que en cuanto a la pensión para personas con discapacidad, se garantiza un monto de 3 mil 100 pesos para las personas mayores de 65 años.
Lo aprobado por los diputados que pasa a la Cámara de Senadores, considera igualmente reformas al artículo 27 para elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida.
Y, así establecer precios de garantía para maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
“El Estado garantizará, en los términos que fije la ley, la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieran ser procesadas…»
Asimismo, «u apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores, y un apoyo directo a los pescadores de pequeña escala”, señala.