Libros impresos por la primera imprenta en América, Quijotes en diversos idiomas y documentos firmados por Hernán Cortés son solo algunos de los objetos que resguarda la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey.
La Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra cumplió 70 años de haber abierto sus puertas en campus Monterrey y realizó una serie de actividades para festejarlo, con las que mostraron sus tesoros e historia.
“Lo que está aquí es patrimonio de la humanidad. Tenemos 2 registros memoria del mundo de la UNESCO”, mencionó Marcela Beltrán, directora de la Biblioteca Cervantina, como mejor se le conoce.
Su apertura
La fundación de la Cervantina se comenzó a gestar cuando Carlos Prieto, consejero del Tec de Monterrey, donó su colección de Quijotes a la institución.
En aquellos años, Eugenio del Hoyo, primer director de la Biblioteca, era profesor de humanidades y notó que en Aulas I estaban estos y otros libros donados, lo que generó su interés y pidió permiso para poder explorarlos.
En una conferencia con motivo del 70 aniversario que impartió Eugenio del Hoyo Briones, hijo del primer director, sobre la historia de la Cervantina relató que un día su padre veía dichos libros, cuando entró al salón donde se resguardaban Don Eugenio Garza Sada, quién le preguntó qué hacía.
Su padre le contestó: “estoy descubriendo tesoros”, recordó Del Hoyo Briones.
Así, el 5 de noviembre de 1954 se fundó la Biblioteca Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra, ya con diversos libros donados de diversas personas, a los que se han ido sumando más fondos con el paso de los años.