Cabeza de Vaca no será candidato: TEPJ

Francisco García Cabeza de Vaca, postulado por el PAN a una diputación federal, está prófugo de la justicia. Por ello la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esta candidatura.

El partido Morena impugnó el aval del INE, a partir de tres argumentos: el ex mandatario tamaulipeco tiene doble nacionalidad; no cumple con la residencia efectiva necesaria en el país (seis meses antes de la elección) y es prófugo de la justicia.

Hay dos causas en contra del ex mandatario: en 2021 se emitió una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada, como operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros; además, en 2024 también se libró orden de aprehensión por delincuencia organizada.

El proyecto, avalado por mayoría, corrió a cargo de la magistrada Janine Otálora, quien argumentó que existen dos órdenes de aprehensión vigentes en contra del exgobernador tamaulipeco, cuyos delitos ameritan prisión preventiva oficiosa.

La magistrada señaló que, en su caso, no ha prescrito la acción penal, por lo que se trata de un prófugo de la justicia. Además, citó evidencia judicial de que García Cabeza de Vaca se ha sustraído de la acción de la justicia con el fin de no ser detenido.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el único en manifestar su rechazo al proyecto.

Reyes Mondragón insistió en que una orden de aprehensión no es suficiente para suspender los derechos político electorales de una persona y mucho menos para impedir su registro como candidato a un puesto de elección popular.

Francisco García Cabeza de Vaca, quien fue gobernador de Tamaulipas de 2016 a 2022, es acusado por la FGR de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']