Fuerzas federales, entre civiles y militares, desmantelaron la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que reclutaba y entrenaba, desde las redes sociales, a futuros miembros de su organización criminal.
Este grupo operaba en Teuchitlán, de acuerdo con lo dado a conocer esta mañana por Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Entre los detenidos están los líderes de la operación en rancho Izaguirre.
Durante la conferencia matutina que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum este 24 de marzo, el Secretario de Seguridad detalló que la célula de reclutamiento en cuestión era liderada por José Gregorio «N», alias «El Lastra» o «Comandante Lastra», quien fue detenido en la Ciudad de México el pasado 20 de marzo.
Reclutamiento
Según lo señalado por García Harfuch, «El Lastra» fungía como la persona a cargo de los centros de adiestramiento hallados en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, además de vinculársele con el reclutamiento de personas para el CJNG, actividad que habría desempeñado a través de redes sociales entre mayo de 2024 y marzo de 2025.
José Gregorio «N», explicó el Secretario de Seguridad, reclutaba al engañar a personas mediante falsas ofertas laborales en redes sociales. «Utilizaban principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas, mediante engaños, además, de usar grupos cerrados donde se mencionaban las actividades delictivas. Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de cuatro mil a 12 mil pesos semanales», mencionó.