Productores de agave, representantes de la agroindustria y autoridades estatales y federales celebraron el 50 Aniversario de la Denominación de Origen del Tequila y los 30 años del Consejo Regulador del Tequila.
En la ceremonia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para desarrollar una agricultura sostenible, que recupere la salud de los suelos e incremente su capacidad para el secuestro de carbono, el uso más eficiente del agua y el aprovechamiento de la agrobiodiversidad.
Se trata de temas, expuso, que son parte de la agenda nacional y que representan prácticas que son valoradas y reconocidas en el comercio internacional agroalimentario.
Señaló que la agroindustria debe considerar en sus actividades un marcado sentido social, con el fin de contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en el sector rural.
Potencia agroexportadora
Subrayó que el sector agroalimentario ha convertido a México en una potencia agroexportadora. Eso representa una fuente de ingreso y divisas, que en el rubro del tequila en 2023 reportó ingresos por más de cuatro mil millones de dólares.
Recordó que en 1974 se estableció la denominación de origen del tequila, hecho del que pocos imaginaban el impacto global que tendría esta bebida símbolo de la identidad nacional y el crecimiento e importancia económica de este producto para el país.
Ahora es una agroindustria de la que dependen más de 90 mil familias, con presencia en cinco estados y la generación de 100 mil empleos directos e indirectos.
Indicó que la creación del Consejo Regulador unió y dio fortaleza a los eslabones de la cadena productiva agave-tequila, y fue sustancial para lograr su crecimiento y desarrollo, con el estricto manejo de las normas, calidad y prestigio de este producto mexicano de gran éxito nacional e internacional.