El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) corroboró su compromiso con la economía del país luego de que las autoridades del Sector Salud de México estimaran que la contingencia por el coronavirus (Covid-19) será de larga duración.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que las consecuencias económicas por la pandemia llegarán a pérdidas de casi 25 millones de empleos, por lo que Martín Rodríguez Sánchez, presidente del COINE llamó a tomar medidas que protejan todos los sectores productivos del país como son las microempresas, los trabajadores, contratistas, subempleados, pero sobre todo las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“La fortaleza económica del país será puesta a prueba, y la ventaja competitiva estará en quienes aplicaron las medidas necesarias como planes de contingencia o rutas críticas para salir rápidamente del problema sanitario”, mencionó Martín Rodríguez Sánchez.
El COINE invitó a todas las empresas a diseñar planes de contingencia para dar frente a la caída de ingresos, tomar acciones que garanticen la rentabilidad e incentivar a sus equipos de trabajo.
Como parte de su estrategia de apoyo, Martín Rodríguez Sánchez invitó al público a seguir las redes sociales del COINE donde se transmitirán varias cápsulas informativas con la finalidad de orientar a las empresas en materia jurídico-laboral, emprendimiento, salud, inversión, entre otros temas.
También pidió que las compañías se aseguren de que todos sus colaboradores tengan su sistema de seguridad social vigente, así como acceso directo a los servicios médicos de salud pública o privada.
“Los problemas de salud y bienestar de los empleados pueden causar una interrupción significativa y una amenaza para la productividad de las empresas; las organizaciones deben anticiparse a los riesgos, prepararse y en última instancia adaptarse al cambio”, comentó Martín Rodríguez.
Al finalizar, el especialista informó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que ya se está analizando una serie de incentivos económicos, así como diferentes estrategias y formas para hacer frente a la volatilidad del peso mexicano ante la crisis sanitaria.
Con información de Excélsior