El concreto permeable es una solución para el adecuado manejo del agua de lluvia; el material se usa principalmente como pavimento en vialidades de bajo tráfico, áreas de estacionamiento, senderos y caminos para peatones o ciclistas.
“Es especial, resultado de la combinación de agregado grueso, cementó y agua que favorece la creación de una estructura de tipo porosa que permite el paso de agua a través de él”, comentó el Dr. Carlos Aire.
Si bien se ha implementado en las áreas peatonales, también su uso puede centrarse en la construcción de muros y fachadas que, a la vez, proporciona una apariencia estética que permite el paso del agua.
Agua pluvial
Es importante recordar que el agua pluvial, que no es absorbida del suelo, se escurre por los edificios, calles, estacionamientos y más superficies; pero si se almacena se puede destinar a una variedad de usos, por ejemplo: WC, lavadora, limpieza del patio, riego de plantas, limpieza de casa u auto, entre otros.
Hasta el 2018, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron que en México caían cerca de 711 mm de lluvia por año, es decir, un billón 489 millones de metros cúbicos; sin embargo, no se aprovechaba para recargar los mantos acuíferos porque no había forma de que llegará debido a que los ríos fueron entubados.