Conservatorio Nacional de Música celebra su 158 aniversario

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebraron el 158 aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM) con un concierto al que asistió una audiencia de cerca de mil personas, entre comunidad estudiantil, académica y artística, además de público en general.

En el concierto estuvo la Orquesta Sinfónica del CNM, bajo la dirección de Eduardo Álvarez, acompañada del Coro del CNM, que dirige el maestro David Arontes, el Coro Infantil del CNM a cargo del maestro Nahum Aquino y el Coro Infantil y Juvenil de Bellas Artes que encabeza el maestro Emilio García.

Cerca de 200 instrumentistas y cantantes, desde los 10 a los 24 años de edad, se unieron al festejo de este centro de estudios considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.

En pequeña ceremonia protocolaria, la directora del CNM, Silvia Navarrete, con la representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, recordó que hace 158 años, el 1 de junio de 1866, iniciaron las clases del conservatorio, siendo su director Agustín Caballero, lo cual fue posible gracias al esfuerzo de los músicos fundadores de la Sociedad Filarmónica Mexicana.

Desde su creación —dijo— el conservatorio se fijó la misión de formar artísticamente a músicos competentes para las funciones operísticas y musicales del país.

Comentó que “el Conservatorio Nacional de Música, gloria centenaria de la cultura nacional, joya del arquitecto Mario Pani, Patrimonio Artístico de la Nación, nos pertenece a todas y todos. Celebremos juntos un año más de vida de nuestro querido Conservatorio”; la celebración culminó con la interpretación de Carmina Burana, de Carl Orff.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']