Cuatro acciones para fortalecer las PyMEs: Vicente Eduardo Graniello

De acuerdo a Vicente Eduardo Graniello Pérez la crisis económica generada a partir del confinamiento generalizado en el mundo ha llevado a las empresas y emprendedores a actuar con base en planificaciones de contingencia.

No para todas las empresas se utilizan las mismas recomendaciones generalizadas hay algunas que a todos pueden ayudarles a avanzar hacia la recuperación y continuidad de sus empresas.

El especialista Graniello Pérez considera cuatro acciones en el plan de contingencia o recuperación para fortalecer los negocios.

Conoce y entiende tus finanzas: Como parte de este plan, debes aumentar la liquidez y no hacer gastos innecesarios. Incluso si tu empresa no se ha visto afectada por la pandemia, será vital mantener el control y rastreo del flujo de tu caja y el efectivo con el que cuentas.

Sumérgete en la era tecnológica: Es decir que debemos aprovechar la tecnología es poco. Hay que sumergirse en ella para encontrar alternativas y herramientas que garanticen la continuidad de tu negocio. En el caso específico de las PyMEs, dar el salto virtual será una demanda que deberán afrontar en la era post-Covid. Adoptar nuevas herramientas de conexión virtual, para aumentar la productividad, para llegar a mayor número de consumidores, entre otras, será una tendencia.

 No descuides la seguridad digital: Al incluir la innovación tecnológica en tu plan de trabajo, también deberás considerar medidas que garanticen la seguridad de tus datos y los de tus clientes o consumidores. Piensa en asistencia especializada en este rubro, una estrategia de respaldo y un plan de almacenamiento y rescate en caso de necesitarlo.

No te olvides de tus colaboradores: La productividad de tus colaboradores podría verse afectada ante escenarios como el que recientemente atravesamos, en donde el confinamiento es obligatorio. Por ello es primordial que te mantengas al pendiente de su rendimiento y necesidades aún cuando no desempeñe labores presenciales. Enfócate en fomentar una cultura laboral que priorice el bienestar del talento que trabaja contigo, con comunicación clara, conexión virtual constante y estímulos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn