Dan plazo a México para que informe sobre detención de Carlos Ahumada

Un juez de distrito de la ciudad de México, dio un plazo de 48 horas a las autoridades mexicanas para que informen si tienen conocimiento de la detención del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, el viernes pasado en Panamá.

Este posteriormente fue deportado a Paraguay, y en su caso, refieran el motivo, así como la autoridad ordenadora y ejecutora que lo mandató, y el expediente del que deriva la captura.

En su defecto, tendrán que informar el incumplimiento o la imposibilidad que tuvieron para informa lo anterior. La juzgadora les advirtió que, en caso no dar cumplimiento a lo peticionado. O bien, “no hagan del conocimiento el impedimento que para ello tenga”, se harán acreedores a una multa.

Ruby Celia Castellanos, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, recordó que a la fecha la suspensión provisional otorgada a Ahumada Kurtz en abril pasado contra cualquier orden de aprehensión, sigue surtiendo efectos.

Además, indico que el 14 de abril, el quejoso pago la garantía de 79 mil 500 pesos, para que la medida cautelar surta efectos.

“Aunado a que, en relación con la medida de aseguramiento decretada al momento de concederse la suspensión de los actos reclamados, consistente en presentarse ante la autoridad responsable que hubiera emitido el acto reclamado, debe tenerse presente que: Por lo que hace al Juez Especializado en Ejecución de Sanciones Penales en la Ciudad de México, como se dijo en auto de 23 de mayo del año en curso, dicha autoridad jurisdiccional es quien en todo caso haría pronunciamiento sobre la forma de presentación del quejoso,(.) o, se tuvo al quejoso informando que pidió a dicha autoridad judicial, que se le permitiera presentarse por videoconferencia y al respecto, el juez informó que una vez que se emitiera la interlocutoria correspondiente, se pronunciaría al respecto”, señala el resolutivo de la impartidora de justicia.

Deportación

Como dio a conocer La Jornada, el sábado pasado, el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó que deportó a Paraguay a un ciudadano argentino-mexicano, cuya descripción coincidió con la del empresario Carlos Ahumada.

De acuerdo con el SNM de Panamá se confirmó que “dentro de la base de datos de la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL en Lyon, Francia, mantiene notificación Roja y es requerido por las de México por delito de fraude genérico y fraude continuado”.

La causa que la FGR tiene abierta en contra de Ahumada en la carpeta 38/2007 se relaciona con la supuesta defraudación fiscal equiparada cometida entre 2002 y 2003 por el empresario que asciende a un millón 647 mil 236 pesos en agravio de las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.

A la fecha, la FGR no se ha pronunciado por la supuesta falta de solicitud de extradición de Ahumada a México.

Fuente: La Jornada

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']