Descarbonización impulsada por revalorización de residuos: AJEMEX

Descarbonización impulsada por revalorización de residuos: AJEMEX

Con la amenaza de que para el año 2100 el calentamiento global podría aumentar en promedio 2.3ºC por encima de los niveles preindustriales, la descarbonización desde una perspectiva macro, como lo ha establecido el Acuerdo de París es uno de los ejes de acción que AJEMEX se ha fijado.

 

La empresa, perteneciente a Grupo AJE, multinacional de bebidas de origen peruano responsable de marcas como Volt o Big Cola, ha asumido el compromiso Race To Zero, para disminuir las emisiones de carbono de sus operaciones hasta en un 45% para el año 2030.

 

Para lograrlo, Jorge López-Dóriga, director global de Comunicaciones y Sostenibilidad en esta empresa, pone en relieve una premisa que revela uno de los orígenes de las emisiones de carbono que va más allá de las operaciones industriales.

 

“Lo que la Madre Tierra necesita es parar la deforestación inmediatamente. Un dato alarmante, tiene que ver con qué es lo que realmente genera las emisiones de carbono. Nosotros hemos analizado, al menos en 14 de los países donde tenemos operaciones, que la mayor fuente de emisiones de carbono no las produce la industria, es derivada de la deforestación y el cambio en el uso de suelo”, explicó.

 

“Por lo tanto, tenemos que parar la deforestación. Existe la creencia de que al deforestar se obtendrán mejores recursos de la naturaleza, pero no es así. Y esa es una de las misiones de “Superfrutos que conservan bosques”, desmitificar la idea de que tiene más valor un bosque talado que un bosque en pie.Queremos convencer al mundo del valor que tienen los bosques, el oro verde”, agregó López-Dóriga.

 

“Superfrutos que conservan bosques”, es solo una de las iniciativas que la empresa ha desplegado como parte de su plan de descarbonización. Actualmente, el grupo creado por la familia Añaños cuenta con una hoja de ruta robustecida conformada por seis ejes: eficiencia de procesos y equipos; reducción de las emisiones en la flota vehicular; disminución del consumo de energía; gestión climática con proveedores; desplazamiento sostenible y economía circular.

 

López-Dóriga precisó que se ha comenzado a trabajar en esta transición hacia las operaciones con enfoque sostenible desde hace varios años, viendo los primeros resultados en diversos puntos del mundo donde la compañía opera. Pero también, ha hablado sobre el rol fundamental que tendrá la revalorización de residuos para lograr esta meta.

 

Actualmente y de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cada habitante del país consume en promedio 48 kilogramos de plástico al año, lo que equivale a 9 mil millones de botellas de este material.

 

Los plásticos de un solo uso se han convertido en el principal enemigo del medioambiente, pues por cada kilogramo de plástico, se emiten 3.5 kg de C02 a la atmósfera.

 

AJEMEX se ha convertido en promotor activo de la revalorización de residuos y del reciclaje de materiales como PET, entablando acuerdos para concientizar sobre su uso y transmitir conocimiento en torno a cómo pueden ser aprovechados en favor de la economía, las comunidades y el medio ambiente.

 

En ese sentido, destaca el caso del pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos en donde el pasado 11 de septiembre el municipio marcó un hito en la gestión de residuos sólidos urbanos, al poner en marcha una planta de compactación donada por AJEMEX, que tan solo durante la última edición del Carnaval de esa ciudad, recolectó 26 toneladas de residuos.

 

A la par, la empresa ha establecido colaboraciones en otros puntos del país, como es el caso de Tulum, Quintana Roo, en donde en alianza con Fundación TUSERES y Tulum Circula se han instalado 25 puntos de recolección PET en la ciudad, con el objetivo de captar una tonelada mensual de plástico durante los próximos seis meses de operación.

 

Por otra parte, AJEMEX junto a Fundación FEMSA y Tetra Pak, se ha sumado al Programa Puntos Limpios Tulum, una iniciativa ciudadana impulsada por Tulum Sostenible, S.C., que cuenta actualmente con 12 módulos para el acopio de materiales reciclables en las colonias de Tulum y un programa de Educación ambiental y educación para el adecuado manejo de los residuos sólidos en las escuelas públicas de Tulum.

 

“La instalación del Punto Limpio en nuestra colonia ha sido un cambio transformador. Ahora podemos desechar nuestros residuos de manera responsable, lo que ha mejorado la limpieza y la calidad de vida en nuestro vecindario. Estamos agradecidos por esta iniciativa que promueve la conciencia y ambiental el cuidado del entorno para las generaciones futuras ¡Un gran beneficio para nuestra comunidad!”, indicó Mikelle usuario de Puntos Limpios Tulum.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']