Diseñan nueva variedad de garbanzo, más tolerante a enfermedades

Con el fin de adaptar la producción agrícola al cambio climático que afecta al campo de la República Mexicana, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó Calisur, una nueva variedad de garbanzo de mayor rendimiento, calibre y tolerante a enfermedades de la raíz, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El INIFAP, brazo técnico científico de Agricultura, detalló que esta variedad está diseñada para producir óptimamente para las regiones climáticas de Baja California Sur y similares, ya que la leguminosa es la de mayor superficie cultivada en la entidad y su principal destino es el mercado de exportación, que genera una importante entrada de divisas.

Calisur posee un color blanco cremoso y rugosidad pronunciada, ligeramente mayor a las variedades Blanco Sinaloa 92 y Blanoro, las cuales cuentan con características de mayor aceptación en el mercado internacional.

Asimismo, esta variedad presenta un rendimiento superior en 3.0 por ciento, con 3.7 toneladas por hectárea y mejor calibre de grano en contraste con las dos variedades más utilizadas por los productores del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur.

Además, es una variedad con tolerancia a Fusarium solani y F. oxysporum raza 5, que forman parte del complejo de patógenos que ocasionan enfermedades de la raíz, uno de los principales problemas que merma la producción de garbanzo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']