El Embajador de Canadá en China se reúne con dos canadienses encarcelados

Dominic Barton hizo sus primeras visitas consulares con Michael Kovrig y Michael Spavor el viernes y el lunes respectivamente, anunció un alto funcionario del gobierno.

El Sr. Barton fue nombrado en septiembre, una semana antes de las elecciones federales, para llenar un importante vacío diplomático y ayudar a restaurar las relaciones con China después de que Canadá arrestara al líder huawei Meng Wanzhou el 1 de diciembre tras una solicitud de extradición de los Estados Unidos.

Unos días después, China encarceló al Sr. Kovrig, un ex diplomático canadiense, y al Sr. Spavor, un contratista, por cargos de violar la seguridad nacional.

Los detuvo sin darles acceso a abogados ni a sus familias y sin acusarlos formalmente de lo que se considera en general una represalia contra la detención de Meng Wanzhou.

El Primer Ministro Justin Trudeau y sus ministros han descrito a menudo los encarcelamientos del Sr. Kovrig y el Sr. Spavor como arbitrarios.

En enero, el Sr. Trudeau despidió al ex embajador de China, el ex ministro John McCallum, después de hacer varios comentarios públicos que rompieron con la política del gobierno.

El Sr. Barton, ex consultor de negocios, fue contratado para el puesto diplomático debido a su amplia experiencia profesional en China y en toda Asia, incluyendo el cargo de Director Gerente Global de la influyente firma consultora McKinsey & Co.

El Sr. Barton también dirigió el Consejo Consultivo Económico del gobierno de Trudeau.

El gobierno también ha intentado movilizar un amplio apoyo internacional de docenas de países, entre ellos Estados Unidos, para la liberación de los señores Kovrig y Spavor.

Este esfuerzo ha enfurecido a China, que ha prohibido las importaciones de colza canadiense y otros productos agrícolas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']