El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, enalteció la importancia del transporte terrestre en la actividad turística. Tan es así que aproximadamente 8 de cada 10 personas viajan en automóvil o autobús.
Al inaugurar la Expo Foro Movilidad 2024 organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en 2022, 661 millones 320 mil pasajeros fueron transportados en autobús con servicio turístico a diferentes destinos del país.
Añadió que el desplazamiento diario del transporte turístico a lo largo y ancho del territorio nacional contribuye al fortalecimiento del turismo interno.
Es columna vertebral de nuestra industria, e impulsa el turismo carretero, que está conectado con la mayor parte de las actividades productivas y con la cadena de valor turística.
Torruco Marqués refirió que, en 2023, el turismo interno significó un total de 259 millones de turistas nacionales, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel, y representó un consumo por hospedaje de 200 mil millones de pesos, esto es, el 5.0% del consumo turístico total.
Articulación
Manifestó que el turismo requiere de una articulación entre los centros turísticos y los servicios de autotransporte para impulsar el desarrollo y crecimiento turístico nacional.
Reiteró que un transporte seguro y eficiente, que proporcione accesibilidad desde el exterior y movilidad en el destino, es imprescindible para generar una buena imagen a los visitantes de nuestras 270 plazas de vocación turística, como también lo es la infraestructura carretera.
En este tenor destacó que México posee un total de 780 mil 511 kilómetros de vialidades y resaltó la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, en su tramo barranca Larga-Ventanilla, recién inaugurada, que reducirá considerablemente el tiempo y la distancia de viaje.
Así mismo en el primer semestre del 2024 estarán operando las autopistas Compostela-Puerto Vallarta, en Nayarit, y Huasca-Real del Monte, en Hidalgo.
Y este año entrará en operaciones la autopista Oaxaca-Tehuantepec y será culminado el puente Nichupté, el cual agilizará el tránsito vehicular en la zona de acceso al Boulevard Kukulkán, en la ciudad de Cancún.