El comisionado de la QMJHL está presionando para que Trois-Rivières acoja el proyecto de Dean MacDonald para operar un equipo afiliado a los Canadienses de Montreal.
Courteau compartió recientemente su opinión con el alcalde Jean Lamarche. Al tiempo que reitera que no hay esperanzas a corto o medio plazo de que la ciudad de Laviolette reintegre a los directivos de su liga, el jugador de hockey nativo de Trois-Rivières cree que este producto sería complementario a la estructura ya existente en la región de Mauricio.
«Para la región, es una gran oportunidad. Ya hay hockey menor, AAA enano, junior mayor, colegio y universidad. Sólo faltan los profesionales», explica Courteau, que también cree que sus franquicias situadas en el corazón de Quebec no tienen nada que temer de un producto así.
«Es totalmente diferente. Tal vez al principio habría algo de curiosidad, un pequeño viaje de aficionado. Pero una vez que la novedad ha terminado, nuestros equipos no tienen nada que temer. Es un producto complementario, no un competidor», repite.
Courteau admite que también está predicando a sus graduados, quienes tendrían una puerta más para entrar a los profesionales. «Un equipo así ofrecería obviamente oportunidades a nuestros jugadores», dice. Aquellos para los que no funcione después de un año o dos, podrían cruzar la calle y matricularse en la UQTR donde todavía tendrían derecho a nuestro programa de becas», dice el comisionado, quien, como habrán adivinado, cree en una posible convivencia entre la ECHL y los patriotas.
«Hay espacio para ambos. El hockey universitario es también una gran opción para nuestros graduados. He oído que se están tomando medidas para dar a Quebec su propio circuito universitario. Eso sería muy interesante».
Otro elemento que empuja a Courteau a apoyar la oferta del ECHL es la presencia de Glen Stanford en el expediente. Este Stanford es la mano derecha de Dean MacDonald, y ha trabajado estrechamente con el canadiense en el pasado.
«Es un tipo muy creíble en el campo. Lo tuvimos en el comité que eligió la ciudad anfitriona del torneo de la Copa Conmemorativa hace dos años. Con Stanford a bordo, estoy seguro de que esta franquicia será fuerte. Como estoy seguro de que el grupo llegará muy bien preparado para su presentación en la ciudad en unas pocas semanas».
Courteau no lo está ocultando. Está siguiendo este caso muy de cerca. No sólo porque Trois-Rivières es su ciudad natal, sino también porque ha escuchado el deseo de los patriotas de acercarse a la NCAA y quizás incluso unirse a ella algún día. ¡Un discurso que no le gusta tanto!
Para terminar, asegura que este nuevo Coliseo de unos 5.000 asientos no es la envidia de los dueños de su liga que tienen problemas para atraer a la gente a su arena en este momento. Sin embargo, hay tres o cuatro concesiones con gradas bastante desnudas, muchas gracias…
«No he recibido ni una sola pregunta de ninguno de nuestros miembros sobre el Coliseo o Trois-Rivières. Nuestros propietarios están arraigados en su comunidad», dice Courteau.
«Hace unos años, hubo una oportunidad en St. John’s de mover una franquicia y nadie estaba interesado. Recorrí los equipos uno por uno y la reunión más larga sobre esto fue de siete minutos! Para Trois-Rivières, en este momento, la mejor opción es la Liga de la Costa Este», concluyó.