Investigadores liderados desde el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania analizaron 10.000 genomas antiguos y hallaron seis casos de personas con síndrome de Down. En su mayoría murieron antes o poco después de nacer hace miles de años.
Los hallazgos correspondieron a diversas épocas de hasta 5.500 años de antigüedad y varios de ellos se encontraron en Navarra.
De acuerdo con los autores, “el cuidado con el que se llevaron a cabo los entierros y los objetos encontrados con estos individuos indican que las sociedades antiguas probablemente trataban a las personas con trisomías 18 y 21 como miembros de sus comunidades”.
Los resultados de esta investigación acaban de publicarse en la revista ‘Nature Communications’.
La responsable del grupo de investigación de Evolución, genética de poblaciones y paleogenómica de la Universidad de la Laguna (ULL), Rosa Fregel Lorenzo, aseguró que “el estudio liderado por Rohrlach demuestra el gran potencial de las técnicas paleogenómicas para estudiar el pasado”.
En este caso, añadió, “se usaron datos genómicos para identificar individuos del pasado que tuvieran alguna de las tres trisomías que no son fatales en humanos: el síndrome de Down (trisomía del cromosoma 21), el síndrome de Edwards (cromosoma 18) y el síndrome de Patau (cromosoma 13). A partir de una base de datos de casi 10.000 individuos, se determinó que seis individuos infantiles tenían síndrome de Down y tan solo uno de ellos, el síndrome de Edwards”.
Fuente: servimedia.es