Luego de que se reportó el incremento de contagios por sarampión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una alerta.
Y es que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos informaron sobre unos nueve millones de casos.
Asimismo, se indicó que debido al sarampión han muerto unas 136 mil personas, la mayoría de ellas, menores de edad.
Por lo que, a través de su órgano de comunicación interno, Gaceta UNAM, la máxima casa de estudios hace un informe del sarampión y sus consecuencias.
De acuerdo con la UNAM, dicha enfermedad es viral aguda, extremadamente contagiosa y potencialmente grave.
Durante los últimos años se registraron en Europa 31 mil 685 casos. Por lo que, las autoridades europeas emitieron una alerta y un llamado a la acción inmediata.
Mientras que, en Estados Unidos se registraron mil 515 casos en los últimos cinco años, la gran mayoría en personas que no se han vacunado.
En México se tiene el registro de 196 casos luego del último brote de sarampión en el país que se reportó en 2020, reporte Regeneración.
El sarampión se contagia por gotitas de saliva y moco que se expulsan cuando una persona tose, estornuda o habla.
La UNAM recomienda permanecer alerta ante una potencial aparición de casos de sarampión o rubéola. Ambas enfermedades pueden ser importadas desde otros países y generar brotes de distintas magnitudes.