Sectur invita a celebrar el Día Nacional del Taco, que se festeja desde 2007 cada 31 de marzo, como una manera de enaltecer el valor cultural de este platillo emblemático de la cocina mexicana.
Los tacos se ofertan en toda la República Mexicana, desde el norte hasta el sur y su preparación es a base de tortilla de maíz acompañada de alguna proteína o guisado, cilantro picado y salsa, de preferencia bien picosa.
Los hay de bistec, suadero, carnitas, tripa, camarón, barbacoa, pescado o el tradicional taco placero con chicharrón, queso y aguacate.
El chef mexicano Aquiles Chávez resalta que “el taco nos da identidad nacional; lo comemos todos en general, todo aquel que vive en México come tacos no importa religión, nacionalidad, clase social, tan es así que la Guía Michelin otorgó una estrella a una taquería lo que significa una estrella para el establecimiento en México donde se cocina un taco, con ello, se rinde un homenaje a cada una de las miles de taquerías nacionales. Es reconocer el valor y tradición del plato que nos da patria y que podemos degustar en todo momento”.
Degustación del taco
Al chef le encantan los tacos de cerdo con salsa de verdolagas.
«El de la vida es el de tripa, de ojo, cachete, suadero y al que menos volteó a ver es al de al pastor. Aquiles Chávez prepara un taco ribeteado de short rib, acompañado de salsa de chile morita con ensalada taquera que se prepara con pepino, rábano cebolla, chile manzano y limón; lo diseñé para mi hijo Aquiles, a quien le encantan los tacos, es un tacohólico igual que su papá”.
Para celebrar el Día Nacional del Taco 2025, participa en Titanes del Taco en Aztlán, “fuimos convocados para desarrollar un taco con causa social, participo en el equipo de los rudos, como debe de ser, con un taco tradicional elaborado con tortilla de maíz azul nixtamalizada, bistec asado, nopales y queso, muy del centro del país.