La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, anunció el aumento de la meta sexenal en construcción de viviendas nuevas mediante el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) a un millón 100 mil viviendas; ello en el contexto de la puesta en marcha del Plan México.
Además, se otorgarán 1 millón 550 mil apoyos para mejoramiento de vivienda; mientras que la regularización de vivienda se mantendrá en 1 millón.
Durante la Mañanera del Pueblo, la secretaria detalló que para 2025 serán edificadas 186 mil viviendas nuevas sólo para quienes ganen no más de dos salarios mínimos, de las cuales, 86 mil serán construidas por la Conavi para personas no derechohabientes y 100 mil a cargo del Infonavit; se darán 300 mil apoyos para mejoramiento o ampliación.
Además, mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) se regularizarán más de 120 mil escrituras. Habrá 13. 1 millones de beneficiarios, apuntó.
“La industria de la vivienda es de las que más empleo genera y sobre todo en las economías locales por todo el empleo que se genera en torno a una construcción de este tipo”, reconoció la funcionaria. Con el Programa de Vivienda para el Bienestar, este año, se generarán 1.7 millones de empleos directos y 2.6 millones de empleos indirectos.
Vega Rangel informó que ya arrancaron las obras de las de 31 mil 472 viviendas a través de PVB; se instalaron 32 mesas de coordinación que han implicado más 450 reuniones de trabajo con más de 300 servidores públicos, y se han firmado 30 convenios de colaboración con gobiernos estatales.