INE fiscaliza de ingresos y gastos de aspirantes a candidaturas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones derivadas de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía de las personas aspirantes a candidaturas independientes y de precampaña presentados por los partidos políticos, a diversos cargos.

Lo anterior, como parte del trabajo de fiscalización del Instituto en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario y Concurrente 2023-2024 en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.

En sesión extraordinaria, el Consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que esta tarea del INE abona de manera relevante a la certeza en los procesos electorales por dos razones.

“La primera es que permite conocer de manera veraz y oportuna el origen, monto y aplicación de los recursos que tanto los partidos políticos, las precandidaturas y las personas aspirantes a candidaturas independientes ejercieron en sus actividades orientadas a buscar la postulación a un cargo electivo”, subrayó.

La segunda razón, sostuvo, es que la fiscalización permite adoptar las medidas correctivas conducentes en caso de detectar irregularidades o infracciones a la normatividad, en aras de fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.

De este modo, el procedimiento cumple una doble finalidad: “además de constituirse como un blindaje para corregir el comportamiento contable y financiero de los sujetos obligados, de la misma manera, evita que intereses como los recursos de procedencia ilícita o grupos de presión puedan intervenir en la igualdad en la contienda”, enfatizó el Consejero Montaño.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']