Informe anual sobre la libertad de prensa presentado en 2019

A finales de 2019, 389 periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo estaban directamente relacionados con su trabajo en prisión, un doce por ciento más que hace un año. Al menos 49 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados, sólo una minoría de ellos en zonas de guerra, según el informe anual de 2019 sobre la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (ROG) publicado el martes.

Los países más peligrosos fueron Siria, México, Afganistán, Pakistán y Somalia. Según Reporteros sin Fronteras, al menos 57 trabajadores de los medios de comunicación han sido secuestrados.

Según la ROG, casi la mitad de todos los periodistas encarcelados se concentran en China, Egipto y Arabia Saudí. Al 1 de diciembre, había 120 periodistas encarcelados en China, 34 en Egipto, 32 en Arabia Saudí, 26 en Siria (con un alto número de casos no denunciados) y 25 en Turquía y Vietnam.

México es tan peligroso como Siria

«El elevado número de periodistas encarcelados en China, Egipto y Arabia Saudita es una prueba de cómo estos regímenes han apretado aún más el tornillo de la represión», dijo el portavoz de la ROG, Michael Rediske. Incluso si en 2019 murieron muchos menos trabajadores de los medios de comunicación en conflictos armados que en años anteriores: Un país en un estado de paz como México es tan peligroso para los periodistas como Siria, un país en guerra civil, dijo Rediske.

Según la ROG, el número de trabajadores de los medios de comunicación encarcelados en China alcanzó cotas sin precedentes en 2019. Más del 40 por ciento de ellos son periodistas ciudadanos que intentan difundir información independiente a través de Internet a pesar de la creciente censura de las redes sociales. La mayoría de los nuevos casos de trabajadores de los medios encarcelados en China en 2019 pertenecen a la minoría musulmana de los uigures.

En Turquía, decenas de periodistas fueron puestos en libertad durante el año por cumplir sus penas de prisión o por haberse beneficiado de las nuevas sentencias judiciales en sus casos. Sin embargo, varios fueron detenidos de nuevo al poco tiempo. El riesgo de enjuiciamiento penal ha aumentado incluso para los trabajadores de los medios de comunicación en Turquía.

La mayoría de los periodistas fueron asesinados en 2019 en Siria y México (10 cada uno), Afganistán (5), Pakistán (4) y Somalia (3). Un total de 20 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en países con conflictos armados, 29 fuera de esas zonas. 30 trabajadores de los medios de comunicación fueron secuestrados en Siria, 15 en Yemen, 11 en Irak y uno en Ucrania oriental.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']