En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 26 de septiembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) invita a la población capitalina mayor de 18 años a donar órganos y tejidos de forma voluntaria y altruista.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), actualmente están registrados en el país 19 mil 542 pacientes en espera de recibir un trasplante, de los cuales 4 mil 287 están inscritos en un hospital ubicado en la Ciudad de México.
Con respecto a los pacientes activos, en la Ciudad de México hay 3 mil 653 en espera de algún riñón; mil 204 de córnea; 121 de hígado y 18 de corazón, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Trasplantes al 18 de septiembre del presente año.
Cabe mencionar que estos pueden ser o no residentes de la capital, así como una misma persona puede estar en espera de más de un órgano.
42 donaciones
En el primer trimestre de 2024 se concretaron 42 donaciones multiorgánicas y 223 de tejido. En este mismo lapso, se llevaron a cabo 871 trasplantes en hospitales públicos, privados y de seguridad social en la Ciudad de México.
La SEDESA reitera que la donación de órganos y tejidos es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos, ya que en la actualidad hay miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.
La única forma de contribuir a resolver este problema es donar, convencer a nuestros familiares y conocidos a que también lo hagan, pues cuantas más personas acepten ser donadoras, un mayor número de vidas se podrán salvar.
El proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país es totalmente gratuito. Se rige por los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad y confidencialidad.