Invitan en CDMX a votar por mujeres para nombrar calles

Ciudad de México (CDMX), La Ciudad de las Heroínas, así es el lema que llama a votar por las mujeres que nombrarán las calles y avenidas de nuestra ciudad.

-Te invitamos a participar en la elección de las mujeres destacadas de México y el mundo con las que nombraremos algunas de las calles y avenidas de nuestra ciudad.

Y es que indica que con esta acción el Gobierno de la Ciudad de México convoca a la ciudadanía a reconocer que las mujeres han tenido un papel fundamental en el desarrollo de nuestra historia.

Esto, en todos los ámbitos.

-“Recordarlas en nuestro transitar diario es mantener vivo su legado; es contribuir a la transformación cultural que se requiere en nuestro camino a la igualdad”, se indica antes de reiterar la invitación.

Hasta el 25 de marzo

Seguidamente, se indica que para dicha consulta se tiene hasta el 25 de Marzo en la página: www.CiudaddeHeroinas.gob.mx
CDMX mujeres heroínas

Y es que entre otras, se incluye a Elvia Carrillo Puerto, feminista, sufragista y primera mujer electa como diputada en Yucatán, en 1921.

Además, fundadora del Partido Socialista Obrero de Yucatán y creó la primera liga feminista campesina; promotora del control de natalidad, la libertad sexual y el divorcio.

Por otra parte, la CDMX propone a Gertrudis Bocanegra, independentista mexicana.

Y misma que sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro; presa por los realistas, resistió la tortura de sus captores. Murió fusilada en 1817.

Otra heroína es Adela Velarde, creadora del grupo revolucionario “Las Adelitas” para curar a los heridos en combate y opositora a Victoriano Huerta.

Su historia inspiró la canción “La Adelita” y la denominación de toda una generación de mujeres revolucionarias.

Desde luego no podía faltar Valentina Ramírez Avitia, revolucionaria mexicana que se vistió como hombre para poder luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Lo anterior, tomando el nombre de su padre, Juan Ramírez. Fue inspiración para la canción “La Valentina”.

Y desde luego, Margarita Neri, comandanta zapatista y soldadera durante la revolución mexicana. De origen maya, fue una de las principales lideresas de la revolución.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']