Limpieza adecuada de oídos, clave en la salud auditiva

La limpieza adecuada de oídos y evitar la exposición a ruidos fuertes y prolongados son clave para mantener la salud auditiva.

Esto lo dijeron especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII).

Explicaron algunas causas de la pérdida o disminución de la audición, como el ambiente laboral con fuerte ruido sin equipo de protección auditiva y el uso de audífonos mal calibrados.

En entrevista, el especialista del servicio de Otoneurología del INRLGII, Daniel Ramos Maldonado, dijo que diversos protocolos realizados en el INRLGII demuestran que utilizar audífonos durante más de tres horas en alta intensidad puede provocar pérdida o disminución de la audición.

Alta intensidad para los oídos

Para entender qué es alta intensidad, informaron que cuando una persona le habla de forma normal a quien está utilizando audífonos y éste no escucha, entonces se trata de ruido intenso.

Otra fuente principal de daño por ruido es la contaminación auditiva en las grandes ciudades.

El ruido laboral está directamente relacionado con el uso de máquinas. Pueden provocar daño auditivo. Por lo que las empresas deben proveer insumos para el cuidado de la salud mediante sistemas de protección y de aislamiento del ruido para las y los trabajadores.

El ruido recreativo es difícil de controlar porque el daño es autoinfligido; asistir a conciertos, usar dispositivos de música comprimida en alta intensidad, escuchar todo tipo de música o espectáculo con alto volumen, pueden provocar daño y hay quienes están expuestos de forma frecuente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']