Llaman a vacunarse contra sarampión en la CDMX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, presenta las siguientes recomendaciones para prevenir contagios de sarampión.

Acudir a vacunarse al Centro de Salud más cercano al domicilio. Se cuenta con la vacuna Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), en caso de no contar con el esquema de vacunación, la cual está dirigida a menores de 12 meses a nueve años de edad; y la Doble Viral, contra el sarampión y la rubéola (SR), para personas de 10 a 39 años de edad.

Cabe mencionar que la aplicación de las vacunas es completamente gratuita.

Completar esquemas de vacunación. En niñas y niños consta de dos dosis: la primera a los 12 meses de edad cumplidos y una segunda aplicación a los 18 meses. Para el caso de las y los nacidos antes de 2022, la segunda dosis se aplica a los seis años.
Vigilar síntomas.

Señales de alerta

Se recomienda prestar atención a las señales de alerta, las cuales son: fiebre; manchas rojizas en la piel de la cabeza hasta las extremidades; irritación ocular; estornudo y picazón nasal; tos; además de la posible presencia de pequeñas manchas con centro blanco al interior de la boca.

El sarampión es una enfermedad que se transmite por medio de gotitas de saliva suspendidas en el aire tras toser o estornudar o por el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas previamente infectadas.

El periodo de incubación es de 14 días, aunque puede variar de siete a 21. La vacuna protege contra esta enfermedad.

Asimismo, la SEDESA informa que del 28 de febrero al 25 de abril se han aplicado 25 mil 741 dosis de SRP, así como 7 mil 428 dosis de SR en la capital del país.

Los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México al momento cuentan con 77 mil 101 dosis disponibles de Triple Viral y 8 mil 390 dosis de Doble Viral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']